15 de agosto de 1879 , Filadelfia USA - 18 de junio de 1959
Ethel Barrymore viene a completar la historia de la familia, tras el post dedicado a su hermano Lionel . Con ellos recordamos tambíen a John ( que cobra protagonismo en el post dedicado a John Carradine), pero queda fuera de nuestra línea, que son nuestros secundarios.
En el post de Lionel recorrimos los antecedentes de la familia. Dos familias de actores, los Drew y los Barrymore ( Blythe) que crearon una dinastía. En este caso, pasaremos a hablar directamente de una de las actrices más respetadas de todos los tiempos, "La primera dama del teatro americano" . Vamos, pues, con Ethel, y su fascinante vida. Es una de las entradas más largas del blog.
Ethel Mae Blythe, "Sam", fue la segunda de los hermanos, entre Lionel y John. Recordemos que sus padres fueron actores , Maurice Barrymore (Herbert Blythe 1849-1905) y Georgiana Drew (1856-1893). Su abuela materna, Louisa Lane Drew fue una pionera en la gestión de teatros, gerente del Arch Street Theater (Filadelfia) y la que, cobijó bajo su ala a los pequeños Barrymore cuando llegaron los momentos difíciles.
Toda la familia de Georgiana, incluyendo a su padre John Drew y sus hermanos John Drew jr y Sidney fueron actores ( a excepción de una hermana, Louisa).
Maurice decidió poner Ethel a la niña, en recuerdo de su personaje favorito , Ethel ,de la obra The Newcomers de William Makepeace Thackeray
Maurice y Georgiana Barrymore
- Me percato, Señora, de que va usted a salir. ¿me permite preguntarle dónde?
Georgie dijo: "yo voy a la iglesia y usted puede irse al infiermo"
El matrimonio, por ésta y muchas razones, no podía funcionar.
Pasó su infancia en Filadelfia , donde acudió a una escuela católica ( su madre se había convertido en el transcurso de una gira teatral), el convento de Notre Dame .
En 1884, la familia (en uno de sus escasos momentos juntos) viaja a Inglaterra, tierra natal de Maurice, a recoger una herencia. Estuvieron dos años .Allí, Ethel conoce a Oscar Wilde, pero el autor le dio miedo , hasta tal punto que sus padres la riñeron porque todo el mundo se dio cuenta.
Para Ethel esos dos años fueron los más felices de su infancia, nunca la famlia había estado tan unida. Ella misma, en su autobiografía, se califica como una niña tímida y en Inglaterra encontró un verdadero núcleo familiar.
1880
Con 10 años
1888 o 1889. Georgiana ( Mummum, con Ethel, Lionel y John. Una foto preciosa.
A los 11 años hizo su debut en una producción local de La dama de las camelias. Pasaban los veranos en una granja que la familia tenía en Staten Island ( lo contamos con detalle en el post de Lionel) . Sus hermanos también estaban en el reparto.
En verano de 1893, Ethel sufre una trágica experiencia. A Georgiana se le diagnostica tuberculosis. Louisa, la madre, envía a su hija a California, con la esperanza de que el clima influya en su recuperación. Ethel acompaña a su madre en este viaje. Se instalan cerca de una amiga de la famlila, Helena Modjeska, gran actriz polaca afincada en Estados Unidos.
Desgraciadamente, ya no hay remedio para Georgiana y muere una semana antes de cumplir 37 años. Ethel, con 14, es la encargada de acompañar los restos de su madre de vuelta a Filadelfia.
Este fue el final de su infancia. Maurice no estuvo a la altura y Louisa, la abuela, es la que finalmente se tiene que hacer cargo de los niños. En realidad, como ellos contaron, la infancia terminó el día que murió su madre.
El hecho de que los hermanos fueran separados en diferentes internados, hizo que se conocieran poco de pequeños. Pero tras la muerte de Georgie, no pudieron terminar los estudios ya que no había ingresos suficientes y entraron en el engranaje familiar de las giras teatrales. John , al ser el pequeño, fue el único que se quedó con su abuela.
Más tarde, con la educación y la formalidad de la vida adulta, se llevaron bien, pero no tuvieron una relación estrecha. Con Lionel tenía una relación distante pero respetuosa y a John le adoraba.
Empezó muy jovencita ,la primera de los hermanos, en 1894, con poco más de 15 años. Lo hizo de la mano de su tío Jack ( John Drew) , con la obra A School of scandal. También con su tío, hace Rosemary en 1896. Lo cierto es que en la autobiografía de Ethel, el Tío Jack siempre está con ella, como un familiar protector.
No es asunto de este blog tratar la extentísisima e importante carrera de Ethel en el teatro. Solo contar los comienzos que nos llevarán al cine.
1896
Ethel comenta que "nadie le enseñó nada en su familia, se hizo por absorción". Pero no pudo tener mejor inspiración. Eran los reyes del teatro estadounidense. De hecho, los Barrymore nunca sufrieron las desventuras de actores que tenían que abrirse camimo. Las puertas las tenían abiertas, pero luego las mantuvieron así con su inmenso talento.
El sello distintivo era la naturalidad, que "nadie vea las ruedas girando" , no vemos el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada interpretación.
Se haría famosa por interpretar personajes exquisitos y finamente interpretados. ( encyclopedia.com)
1897, con Maud Fealy, otra modelo y actriz del momento. La semejanza de Drew Barrymore con su tía abuela, queda aquí patente. Eran las influencer de aquel momento
1897. Hay infinifad de fotos mostrando la belleza de Ethel.
Ethel pertenecía al círculo de bellezas de aquel tiempo llamado las Gibson Girls. Se considera el primer ideal de belleza estadounidense.
En el Reino Unido eran las chicas Eduardianas.
Este tipo de chica fue creado por el dibujante Charles Dana Gibson. La chica Gibson era alta (Ethel medía 1,70) con formas acentuadas por el corsé, nariz y boca pequeñas, elegante, y una melena abundante recogida en moños muy voluminosos. Con el auge de las sufragistas, desapareció el corsé y las Gibson girl pasaron de moda.
Además de Ethel, podemos destacar a Billie Burke ( futira señora Ziegfeld y el hada buena de El Mago de Oz) , Gladys Cooper ( Rebecca, La extraña pasajera), Maud Fiely o Evelyn Nesbit ( Una de las más populares, ya que ella fue la verdadera inspiración para la Gibson girl y estrella del cine mudo. La recordaremos como abuela de Cary Grant en Tú yo 1957).
De 1897 a 1903 pasó una temporada en Londres, encadenando éxitos y pretendientes.
A su vuelta, el director Charles Forhman le daría el papel que la iba a consagrar definitivamente: Madame Trentoni en Captain Jinks on the Horse Marines.
Tenía 18 años y le había costado mucho conseguir agente. Ella sería la protagonista a pesar de las reservas del autor de la obra. Pero el miedo escénico se apoderó de ella y a pesar de las palabras de aliento del público, las críticas no fueron buenas.
A pesar de la mala acogida en Filadelfia, la obra se llevó a Broadway. "Tuve por primera vez el terrible sentido de la responsabilidad que desde entonces ha hecho de cada primera noche una especie de pequeña muerte", dice en su autobiografía. Fue un triunfo y, más emocionante aún, su padre Maurice estaba allí para felicitarla. Fue la primera y única vez que vio a su hija en un escenario. Y es que Maurice no estaba bien y fue declarado loco e ingresado en una institución un año después a causa de la sífilis. Ethel tuvo que firmar los papeles del ingreso.
Tras la gira, Ethel reinaba en el teatro estadounidense, desbancando a la Sra Patrick Campbell y Minnie Madern Fiske, las estrellas de aquel momento.
1901, a lo "Gibson girl"
Ethel, en la intimidad de su casa, y con uno de sus mayores placeres.
Gracias a este éxito, la carrera de Ethel se asentó y aseguró la plaza privilegiada de los Barrymore en Broadway. Seguirían Casa de muñecas (1905) de Ibsen, Alice sit by the fire de John M Barrie, Déclassé de Zoe Akin ...éxitos que llevaron a la critica Dorothty Parker de Vanity Fair a decir : "Si, durante mi vida de ir al teatro, ha habido otra actuación tan perfecta como la que Ethel Barrymore da, solo puedo decir que tuve la horrible desgracia de perdérmela"
Boceto al carbón de John Singer Sargent realizado en 1903 - 1904
En Priscilla , 1910
1914. Su debut más oficial, con su tío, John Drew en "A scrap of paper"
En 1919 retoma la primera obra que representó con 11 años, La dama de las Camelias. Tan bien se moría Ethel en la obra que los jóvenes admiradores iban al teatro diciendo : "¡¡ Vamos a ver morir a Ethel!!"
Junto con sus hermanos y su amiga Marie Dressler , ese año se une en la huelga de actores. Gracias a la influencia de los hermanos, se reconoció el sindicato Actors Equity, que sigue vigente. ( https://www.actorsequity.org/). El sindicato fue fundado en 1913 por Edward Foy y Harry Davenport. Este posicionamiento le costó la amistad con George M. Cohan , influyente productor y actor (James Cagney relizaría un oscarizado retrato en el musical Yankee Doodle Dandy (Michael Curtiz 1942). Cohan fue compostor de Give my regards to Broadway o Yankee Doodle y Over there , que fue himno en la Primera Guerra Mundial.
A slice of life con su hermano John. 1912
En 1914 aparece en su primera película. Tanto ella como sus hermanos son algunos de los pioneros del séptimo arte. Ellos fueron los que convencieron a su hermana para participar en las películas de la Metro Pictures recién fundada en 1915 (la precursora de la Metro-Goldwyn-Mayer, fundada por Luis B Mayer) . Lionel ya era actor, productor, director reconocido y los tres ganaban mucho dinero, porque se quería atraer a las estrellas consagradas del teatro para incentivar esa nueva aventura que era el cine.
Su tío, Sidney Drew, fue una de las primeras estrellas de VItagraph ( uno de los primeros estudios fundado en 1897 en Brooklyn) . Junto a su mujer, Gladys Rankin, eran una pareja de gran éxito.
Sidney y su esposa Gladys. La hermana de Gladys, Phyllis, estaba casada con Harry Davenport. De esta manera, otras dos dinastías de teatro estaban unidas. Es decir, Barrymores, Drews , Rankins y Davenport , cuatro dinastías se unieron por lazos de matrimonio.
Así pues, su primera película es el melodrama The Nightingale. ( AugustusThomas 1914), en la que ella era el reclamo.
Siguió luego un contrato de dos años para cinco películas entre 1915 y 1917. Todas fueron bien acogidas. La primera, The final judgment ( Edwin Carewe 1915) en la que tiene que elegir entre varios pretendientes, "Un drama original en cinco tremendos actos", decía el programa. The kiss of Hate (1916). The awakening of Helena Ritchie (1916). Años más tarde, Ethel confesó que ésta era su película favorita de esta época, un auténtico dramón con niños asesinados, maridos abusivos...no se privaban de nada.
1917 fue un año muy prolífico, con 8 películas rodadas. The white raven (1917) : el crítico del New York Times dijo: "encantadora de ver, y sobretodo con el traje del salón de baile" y señalando que "ha adaptado su excelente habilidad como actriz al nuevo medio".
The call of her people , The greatest power, The lifted veil, Life's whirlpool, The eternal mother, An american widow, National Red Cross Pageant. En esta última, aparecían los tres hermanos, pero no juntos. Es una película con muchos participantes, que se hizo con el objetivo de vender bonos de guerra (estábamos en la Primera Guerra Mundial). Desgraciadamente, es una película perdida en la que salían todas las grandes estrellas pioneras del cine mudo.
The white raven
The call of her people
National Red Cross Pageant
1918 trae una única película : Our Mrs Chesney, en la que interepreta a una mujer de éxito que se enfrenta a la boda inadecuada de su hijo. 1919 también nos trae una película : The divorcee, basada en la novela de Somerset Maugham.
Our Mrs Chesney
En 1926 rueda un corto, Camille, basada en la obra de Alejandro Dumas , con Anita Loos como Camille.
En 1927 aparecieron las primeras películas sonoras y a Ethel le parecieron un horror : "La gente no quiere que le insulten el oido".
Bueno, ahora sabemos que el primer corto sonoro, adelantado a El cantor de jazz , data de 1923 y es un corto español rodado en Nueva York con la artista Concha Piquer como protagonista. Dado que es un hallazgo muy reciente, los libros de historia ( y más si es para despojar al cine americano de un hito) se tomarán su tiempo en cambiar la fecha del comienzo del cine sonoro.
"Far from Seville" el corto que se adelantó a El cantor de jazz. 1923
Uno de sus admiradores, Winston Churchill describió así su voz: " "suave, seductora, persuasiva, magnética" (encyclopedia.com).
Accedió a hacer una prueba de voz para Paramount pero rechazó el contrato que le ofrecieron. De hecho, rechazó todas las ofertas de películas hasta 1932. Su corazón estaba en el teatro: "Estoy perdida sin mi audiencia"
En esa época interpreta Romeo y Juleieta (1922), Hamlet, A school of scandal ( 1923) ,The state of Edward Steichen y el Mercader de Venecia (1925), The constant wife (1926) El reino de Dios (1928) inaugurando el teatro que lleva su nombre.
Interesante documento con las actrices más importantes del teatro en la época. Además de Ethel ( abajo derecha), están Leslie Carter, Pauline Lord, Margaret Wicherley Ina Claire, Margaret Anglin.
Con su tío Jack en School of Scandal ( 1923). Jack moriría en 1927.
Como Ofelia.
The state of Edward Steichen 1925
Irvin Thalberg consigue convencerla en 1932 para volver al cine. Le ofrecen 90.000 dólares de la época para participar con sus dos hermanos en "Rasputín y la zarina". Para los Barrymore es una ocasión que no se presentará otra vez. Será la única película en la que aparecen los tres hermanos juntos en pantalla treinta y cinco años después de su primera aparición conjunta en La dama de las Camelias.
Había una cierta aprensión en plató por los egos de los tres hermanos. Lionel calificó el hecho de estar juntos cono "un circo con tres ballenas blancas" . Hubo alguna discusión , como la de John y Lionel sobre quién saldría más en una escena, hasta que Ethel les cortó, recordándoles que ella también tenía voz.
Ethel no vio la película hasta 25 años después y no se encontró mal.Lo cierto es que había tenido algunos problemas en modular la voz. No tenía la experiencia de sus hermanos con un micrófono y tuvieron que ayudarla. Todo fue bien después, aunque insistía demasiado en repetir todas las tomas.
Caracterizada para Rasputin 1932
Los tres hermanos Barrymore en 1932, en su únia película juntos.
La película fue también un motivo para reunir a toda la familia Barrymore en casa de John en Septiembre de 1932. "La familia real de la interpretación". De izquierda a derecha: Lionel y su mujer Irene Frewick, con John Blythe Barrymore. Sentada, Ethel. Detrás de ella, Jack Colt, John Barrymore y Samuel Colt. Sentadas, Ethel Colt y Dolores Costello con Diana Barrymore.
En cuanto al recibimiento de la película fue más bien tibio, a pesar de las estrellas y del hecho de que fue la intervención hablada de Ethel tan majestuosa como ella. Aún así, Ethel recibió un sueldo de 57.500 dólares de la época.
1940. Primera piedra del restaurante Romannoff. Resultaría ser el restaurante favorito de Marilyn Monroe, entre otros.
Lionel, siempre más irónico dijo: "¡Genial! ¿Y qué pobre pobre individuo ignorante y desafortunado va a dirigir esta obra en la que estamos juntos?" Charles Babrin fue el elegido. Además de lidiar con los egos de los dos hermanos, se llevaba fatal con Ethel. Finalmente, fue despedido y sustituido por Richard Boleslawski.
Ethel, mujer de negocios. Comercializó una crema facial, Ethel Blue, que fue durante años una fuente de ingresos. "Si puedo llevar belleza y satisfacción a aquellos que usan mi crema , habré hecho algo que merezca la pena fuera del teatro",
Tenemos que esperar a 1944 para volver a ver a Ethel en una película. Pero no dejó el teatro tampoco : The twelve-pound look de Barry (1934) o The corn is green ( Adiós, señorita Ruth 1942) que llevaría al cine Bette Davis.
Para entonces, Barrymore era sinónimo de acting. Ciertas figuras públicas ganaban si tenían una "voz Barrymore". Si se pronunciaba un discurso particularmente conmovedor se decía que "había hecho un Barrymore".
The corn is green 1940
La vuelta a la gran pantalla en 1944 no fue anodina. Se trataba del proyecto más personal de Cary Grant. Un corazón en peligro ( None but the lonely heart , Clifford Odets). En el reparto, Barry Fitzgerald y Dan Duyrea.
Una madre lleva sola una tienda, mientras su irresponsable hijo rechaza su contacto, Sin embargo, al saber que la madre sufre cáncer, el hijo regresa y se da cuenta de que su familia le necesita.
El director no quería a Cary Grant , ya que el actor, en la cuarentena, tenía que interpretar al principio a un adolescente. Basada en la novela de Richard Lewellyn , el título inglés está tomado de una pieza de Tchaikowsky.
Aunque Grant era de Bristol, puso el acento cockney ( de los barrios bajos de Londres) en dos ocasiones : ésta y Sylvia Scarlett.
Para asegurarse la presencia de Ethel, RKO tuvo que pagar todos los gastos derivados del cierre temporal del teatro en el que intertpretaba The corn is green
El escenario fue uno de los más grandes construidos para una película.
Pero además, hubo implicaciones políticas. La madre de Ginger Rogers, Lela Rogers, denunció el guion al Comité de actividades norteamericanas. Hans Eisler, compositor de la partitura, también fue denunciado. Odets no entró en la blacklist ( y nos dejó la maravillosa Chantaje sobre Broadway años más tarde), pero el compositor, sí. Gracias, Lela.
Las críticas fueron excepcionales para Grant, que estaba emocionalmente implicado por el tema , el recuerdo de su madre y de su país. Consiguió la nominación a mejor actor , pero no consiguió el Oscar. Nunca. También obtuvieron nominaciones el sonido y la banda sonora.
La que se llevó el Oscar la mejor actriz de reparto , Ethel por interpretar a Ma Mott.
La siguiente película es La escalera de caracol en 1946. Un impecable film de misterio con una de las fotografías más bonitas de los 40 , a cargo de Nicholas Musuraca. Dirigida por Robert Siodmak con Dorothy McGuire, Rhonda Fleming, George Brent, Elsa Lanchester , Sara Allgood, Ellen Corby... consiguió otra nominación al Oscar para Ethel y sin moverse casi de la cama...
Con Dorothy McGuire
Cuatro películas la esperan en 1947: Un destino de mujer (The farmer's daughter H C Potter) con Joseph Cotten y Loretta Young, Charles Bickford, Rhys Williams, Harry Davenport; Rosa Silvestre ( Moss Rose , Gregory Ratoff) con Victor Mature, Vincent Price y Peggy Cummings ; Mi corazón te guía (Night song, John Cromwell) con Dana Andrews, Merle Oberon, y Hoagy Charmichael ; El proeso Paradine ( The Paradine Case, Alfred Hitchcock) con Gregory Peck, Charles Laughton , Ann Todd. Ethel consiguió con su papel de Lady Sophie Horfield otra nominación al Oscar.
De 1944 a 1949 también tuvo una comedia de situación en la radio, llamada Miss Hattie.
El equipo de El proceso Paradine : Alfred Hitchcock, Louis kpurdan, David O Selznick, Charlas Laughton , Charles Coburn, Gregory Peck. Sentadas: Ann Todd, Joan Tetzel, Ethel Barrymore
En 1948, Moonrise ( Frank Borzage) , haciendo el papel de la abuela con Gail Russell, Lloyd Bridges, Harry Morgan. También en este año, una de las películas más oníricas y extrañas de la historia Jennie ( Portrait of Jennie , William Dieterle) con Jennifer Jones, Joseph Cotten , David Wayne, Florence Bates y un gran elenco de secundarios. Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales y una nominación a la maravillosa fotografía en Blanco y negro de Joseph H August.
Firmando su primer y largo contrato con MGM, en compañía de Louis B Mayer y Lionel Mayer. ( 28 de enero de 1949)
1949. Todas las estrellas de la Metro posan para una foto celebrando el 25 aniversario del estudio. En primera fila, los hermanos Barrymore, Lionel ( primero por la izquierda) y Ethel ( la séprima) Primera fila: Lionel Barrymore, June Allyson, Leon Ames, Fred Astaire, Edward Arnold, Lassie, Mary Astor, Ethel Barrymore, Spring Byington, James Craig, Arlene Dahl. Segunda fila : Gloria DeHaven, Tom Drake, Jimmy Durante, Vera-Ellen, Errol Flynn, Clark Gable, Ava Gardner, Judy Garland, Betty Garrett, Edmund Gwenn, Kathryn Grayson, Van Heflin.Tercera fila : Katharine Hepburn, John Hodiak, Claude Jarman, Jr., Van Johnson, Jennifer Jones, Louis Jourdan, Howard Keel, Gene Kelly, Alf Kjellin, Angela Lansbury, Mario Lanza, Janet Leigh. Cuarta fila: Peter Lawford, Jeanette MacDonald, Ann Miller, Ricardo Montalban, Jules Munshin, George Murphy, Reginald Owen, Walter Pidgeon, Jane Powell, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Red Skelton. Ultima fila: Alexis Smith, Ann Sothern, J. Carroll Naish, Dean Stockwell, Lewis Stone, Clinton Sundberg, Robert Taylor, Audrey Totter, Spencer Tracy, Esther Williams, Keenan Wynn. (Photo by PoPsie Randolph/Michael Ochs Archives/Getty Images)
En 1949, George Cukor dio una fiesta en su casa de Cordell Drive por el 70 cumpleaños de Ethel. Entre los amigos vemos en primera fila: Lionel Barrymore,la homenajeada, Spencer Tracy y George Cukor.En la fila de atrás: Billie Burke, Judy Garland y Katharine Hepburn de azul. Judy cantó el Cumpleaños feliz A capella y Hepburn dijo más tarde que "fue como morir"
Ethel en la ceremonia de los Oscar 1949.
Cuatro títulos nos esperan en 1949: El gran pecador ( The great sinner, Robert Siodnack) con Gregory Peck, , Ava Gardner, Agnes Moorehead, Frank Morgan en la que volvía a hacer de abuela; El Danubio rojo ( George Sidney) como Madre superiora con Angela Lansbury , Walter Pidgeon; El beso de medianoche (That midnight kiss , Norman Taurog) con Mario Lanza, Katrhyn Grayson, Keenan Wynn, Jules Munshin; Pinky (Elia Kazan, John Ford) , que causó un enorme revuelo al tratar un tema racial, con Jeanne Crain , Ethel Walters. Ethel obtuvo otra nominación al igual que Jeanne Crain y Ethel Walters.
El gran pecador, con Ava Gardner
El Danubio rojo, con Peter Lawford.
Pinky , con Jeanne Caine
1950 marca el debut de Ethel en televisión ( según IMDB) , con el NBC Television Opera Theatre, como narradora. En 1951 Kind Lady, con Angela Lansbury, John Williams , en la que hace de Mary Herries, una apasionada de los muebles; El secreto de Convict Lake ( Michael Gordon), con Glenn Ford , Gene Tierney , una película de convictos; Un gran país , una de esas películas corales con reparto de estrellas interminable, con ocho hisorias que retratan el "espíritu americano"; El cuarto poder ( Richard Brooks) con Humphrey Bogart y Kim Hunter
Ethel en su biblioteca, escuhando la radio
Con su sobrino John Barrymore jr, en su debut en la radio y Louella Parsons.1950
1951. Nochebuena en casa de los Bogart. Con Lauren Bacall y Groucho Marx
Ethel recoge el Oscar en nombre de Judy Holliday por "Nacida ayer" . 1951
En 1952 vuelve a ser narradora en el programa Family Theater. con Raymond Burr , Gene Lockhart y Janey Cagney , entre otros. Una comedia ligera con Bing Crosby ,Jane Wyman y una pequeña Natalie Wood, Just for you. De nuevo madre superiora en Hollywood Opening tonight.
Tres amores ( The story of three loves , Vincente Minnelli 1953) , una película de historias en la que interpreta a Hazel Penicott. Gran reparto con Kirk Douglas, Pier Angeli, Janes Mason, Leslie Caron, Farley Granger , Agnés Moorehead. Omnibus para television y Main street to Broadway , otra película coral llena de estrellas. Dirigida por Tay Garnett, encontramos a Lionel Barrymore, Agnès Moorehead, Louis Calhern, Helen Hayes...
Main street to Broadway con Herb Shriner
Ethel en el legendario programa What's my line ? en 1952. A partir del minuto 17:00. Habla con el presentador de su gisto por el baseball
A partir de este momento, Ethel baja el ritmo de trabajo. Con 72 años y problemas cardíacos, quedaban ya pocos años de carrera, concentrados sobretodo en la televisión. : Svengali and the blonde, Climax. Expectation, Playhouse 90 , que sería su última aparición televisiva.
En 1953, en la mencionada película Main street to Broadway, Lionel y Ethel están juntos por última vez. Lionel moriría poco después. Ethel viaja por sus recuerdos hablando de los comienzos con su tío, Maude Adams, Leslie Howard...
Main Street to Broadway. 1953.
En Siempre tú y yo (Young at heart, Gordon Douglas), interpreta a la tía Jessie Tuttle. La publicidad decía la verdad, era la primera vez que se juntaban en la pantalla grande Doris Day y Frank Sinatra. Un musical a la antigua usanza. De aquí viene la frase de Sinatra dedicada a Doris Day: "Es una mujer sexy que no sabe que lo es"
En 1956, anima 14 episodios del Ethel Barrymore Theater producida por Dumont Television Network. No se conserva ningún episodio.
La últina película de Ethel fue Johnny Trouble en 1957 , dirigida por John H Auer. En el reparto Carolyn Jones ( futura Mordicia Addams) y Edd Byrnes ( protagonista de otra serie clásica, 77 Sunset strip y presentador de gala en Grease) . Interpreta a Katherine Chander, Nana, una señora que rechaza irse de su casa que ha sido comprada por el convencimiento de que su hijo ausente volverá si no se va.
Ethel Barrymore por Al Hirchsfield. Svengali and the blonde.
Cartel de Playhouse 90 con la obra Eloise. Vemos en el reparto a Mildred Natwick, Charles Ruggles y Kay Thompson
1955. Con Doris Day y Frank Sinatra en "Young ar heart"
Ethel se retiró definitivamente en 1958 debido a problemas cardíacos. Sobrevivió a sus dos hermanos: John murió en 1942 y Lionel en 1954.
Recibía muchas visitas en casa.Katharine Hepburn iba a verla todos los días :"Con 80 años, era hermosa de ver: cabello maravilloso, piel exquisita, poco maquillaje y ojos que impresionaban"
Ethel, estupenda, es entrevistada por el periodista Ivan Scott tras el anuncio de su retiro. ( AP archives). Comenta que mantendrá el contacto personal con el teatro , para ayudar a todo el que lo necesite.
En 1955 escribe su autobiografía. No habla de su problema con el alcohol, de los abusos de su marido, y, al parecer, propensión a las peleas de gatos como con Tallulah Bankhead. "Privilegios de escribir su autobiografía", dijo Ethel.
En los años 50
Para la autora Cornelia Otis Skinner, Ethel "elevó los standares de la actuación estadounidense". Todavía es honrada por sentar las bases de un tipo de actuación que mantenia ocultas "las ruedas girando" , antes de que surgieran métodos como el de Stanislavsky.
Adiós a la "Primera dama del teatro" y a la última de "los fabulosos Barrymore". (encyclopedia:com)
Está enterrada en Calvary Cemetery, en un sencillo nicho.
En 1980 se estrenó el clásico romántico Somewhere in time ( Jeannot Szwark) , con Christopher Reeve y Jane Seymour como protagonistas. Reeve viaja en el tiempo y , en el hotel en el que está hospedado, se puede ver una foto de Ethel Barrymore en la obra de 1928 The Kingdom of God.
Cita
"No es la afiliación a la iglesia lo que me impide casarme de nuevo. La pura verdad es que nunca conocí al hombre con el que me gustaría casarme"
"Todos nosotros trabajamos duro en el teatro, pero ninguno puede darle el brillo que ella le dio" ( Helen Hayes)
"¿Todo el mundo es feliz? Quiero que todo el mundo sea feliz. Sé que soy feliz. ( últimas palabras)
Vida personal
Además del baseball, Ethel era fan de boxeo. Bueno, hasta el 4 de julio de 1919, día en el que presenció el combate Dempsey - Willard , tan salvaje que Dempsey le rompió la mandíbula a su adversario haciendo volar varios dientes.
Ethel tuvo mucho éxito entre los hombres, cosa que no es de extrañar. En su lista de pretendientes está el Duque de Manchester ( habría estado comprometida) , el actor Gerald Du Maurier ( padre de Daphne autora de Rebecca, Los pájaros, Sospecha...) y el dramaturgo y actor Laurence Irving ( hijo del actor Sir Henry Irving, un amigo de la familia)
Parece ser que su primer romance fue con el autor Richard Harding Davies, cuando tenía solo 17 años, en 1896. El tenía 32 y estaba casado.
Winston Churchill le propuso matrimonio, pero ella le rechazó, porque no quería ser mujer de un político y , según otros, porque no le veía futuro a la relación.
Al parecer, Winston cayó rendido a sus pies en 1901, cuando la vio entrar a escena con uno de sus corpiños escotados. Enseguida pensó : "¡¡¡Esta es la futura señora Churchill !!": Y se propuso conquistarla ( dailymail.com) Cuando Ethel volvió a Londres en 1903, él no dejaba de mandar flores.Cada noche iba al Claridge's donde iba la estrella después del teatro, con la esperanza de cenar con ella. No era un método delicado, pero al parecer Winston estaba locamente enamorado y solo tenía 19 años.
Winston se casó finalmente con Clementine Hozier, que guardaba parecido con Ethel. A pesar del rechazo, Winston y Ethel fueron siempre amigos. Esta amistad se mantuvo en secreto y solo se conoció muchos años más tarde.
Winston Churchill en 1895 con el uniforme del regimiento de Húsares. Poco que ver con la imagen que tenemos de él, ya de mayor.
Con Winston Churchill en 1901 en Blenheim Palace
Buscando información he encontrado referencias sobre que pudo tener relaciones con mujeres, entre otras, la explosiva Tallulah Bankhead.
Se casó con Russell Griswold Colt (1882-1960)
Cuenta la Ethel en su autobiografía, que se conocieron en el restaurante Sherry de Nueva York. Ethel estaba cenando con su tío Jack cuando Russell pasó por su mesa.El tío Jack les presentó y lo demás, tal como cuenta ella, fue muy ràpido. "Esta vez no tenía escapatoria", dice en sus memorias.
Al coincidir su compromiso con una crisis económica, la familia de Russell había perdido dinero. El padre, Samuel P Colt, no entendía por qué Ethel se quería casar con su hijo, ya que no era precisamente rico.
- "Yo gano bastante dinero, dijo Ethel, pero estaría bien que le buscara un trabajo a Russell"
Según sus palabras, era encantador, divertido, inmaduro y sin trabajo. Pero Ethel era muy feliz.
Russell era hjo de Samuel P Colt, ex fiscal general de Rhode Island y fundador de la U S Rubber Company, la compañía más importante de caucho de la nación, más tarde Uniroyal. Russell era sobrino nieto del fabricante de armas Samuel Colt. Por parte de madre era un Dewolf, familia que había hecho fortuna con el comercio de esclavos.
Construyó en 1812 Linden Place, una nada desdeñable mansión de 25 habitaciones, que fue comprada por el estado de Rhode Island. Ahora es una casa museo y , entre otras cosa, sirvió de localización para El gran Gatsby (1974)
La boda tuvo lugar el 15 de marzo de 1909, como recoge el New York Times. En grandes titulares, señala que la novia es católica, pero el novio no.
Los testigos fueron un hermano de cada uno.
La boda tuvo lugar en la rectoría de la Iglesia de la Más Preciosa Sangre, en Hyde Park, a las 9:30 de de la mañana. Lástima que no tengamos foto del enlace.
La pareja se fue a vivir a una finca en las afueras de Nueva York, Mamaroneck, regalo de bodas del padre de Russell. Tenían ilustres vecinos , como las hermanas Gish, Norman Rockwell, D W Grifitth...
Ethel se retiró de los escenarios y tuvo tres niños en muy poco tiempo. En cuanto a Russell, pasaba más tiempo en Wall Street y con otras mujeres que con su familia.
El New York Times recogió un proceso de divorcio preliminar en 1911. En el procedimiento Ethel pedía medidas contra su marido. Según la declaración, la pareja se habría conocido a través de John,cuando Russell era aún estudiante en Yale.
Además, Ethel se habría enterado de que Russell había tenido un hijo con otra mujer.
Se separaron en 1920 y se divorciaron en 1924, a pesar de ser Ethel una católica devota. Ethel no quiso volver a casarse.
Como sus hermanos y su padre, Ethel tuvo problemas con el alcohol. Quizá al ver la destrucción consciente de su hermano John, Ethel decidió dejar de beber al cumplir los 30. "Nadie debería beber en mi familia. Es veneno para nosotros"
Con Russell y los tres niños.
Hijos
Debido al divorcio y a la naturaleza de su trabajo, los niños se criaron con niñeras y más tarde fueron enviados a internados. La veían en el Ritz de Boston o Chicago en Navidad o en Atlantic City en Pascua. En efecto, Ethel era la que mantenía a sus hijos sola.
A pesar de eso, Ethel hija la recuerda como una madre cariñosa y cálida, una diosa para ellos.
Los tres hijos probaron suerte en el mundo del espectáculo. Ethel hija tuvo una carrera más destacada, pero finalmente se dedicaron a otras actividades.
- Samuel Colt (1909-1986) Casado con Eleanore Philips, no tuvo hijos. Miembro, con sus hermanos y primos, de la novena generación Barrymore.
1932. Samuel con su madre y su hermano John
Samuel y su hermana Ethel en el funeral por su madre, Ethel Barrymore, que tuvo lugar en la Iglesia del Buen Pastor en Manhattan. 1959
- Ethel Barrymore Miglietta (1912-1977). La hija de Ethel se casó con John Romeo Miglietta en 1944 y tuvieron a John Drew Miglietta. El apodo cariñoso en la familia era Sister.
Fue actriz y productora, además de soprano profesional con más de 100 conciertos a sus espaldas.
John era ejecutivo en el negocio del petróleo y diseñó el logo de Texaco. Los colores eran un homenaje a su tierra natal, Italia. Su padre, Vincenzo Miglietta, sirvió con Garibaldi y eran naturales de Como. Tenía una hija, Maria Pontaly, de una relación anterior. En el momento de su fallecimiento en 1975, tenía 91 años. De hecho tenía 28 años más que Ethel. ( The New York Times, Obituary. 1975)
El matrimonio vivía en el Upper East Side de Manhattan en la calle 68 en el número 333. Uno de los lugares más caros y sofisticados de Nueva York, con vistas a Central Park.
El camino del espectáculo no fue lo que Ethel hija pensaba: "Creía que construir una carrera en el mundo del espectáculo iba a ser fácil, pero descubrí que cuando la gente sabes que te apellidas Barrymore, piensa que tus padres han influido para ayudarte.Si no obtienes un trabajo, asumen que no eres buena".( marzo 1950. Tampa Bay Florida)
Sobre su madre, dice que "simpatizaba con mi situación, pero era incapaz de enseñarme" (diciembre 1954. The Kansas City Star!.
Es cierto que en esta generación de Barrymores, Diana y John jr ( hijos de John), tampoco tuvieron excesiva suerte. Se habla de la Maldición Barrymore, la locura de Maurice, el alcoholismo casi genético. Esa misma maldición la evoca Drew Barrymore cuando estuvo internada de niña para intentar solucionar sus adicciones
(https://www.vanityfair.com/hollywood/2022/02/barrymore-family-books-memoirs)
Una de las últimas y pocas fotos de los hermanos Barrymore con sus familias: empeando por la izquierda Lionel Barrymore y su mujer, Jack Colt, Ethel Cot, Samuel Colt, John Barrymore con John Drew. Sentadas, Ethel y Dolores Costello con Diana Barrymore.
En 1960, recibió como herencia la cuarta parte del Linden Palace en Bristol , Rhode Island, mansión de la que hemos hablado anteriormente.
Ethel murió de cáncer en 1977, con 65 años en su casa de la ciudad de Nueva York.
Con su madre, el día de la graduación en la prestigiosa escuela Notre Dame, a la que asistieron Ethel y su abuela Georgie. 1929
Años 50
Madre e hija en 1957
John, marido de Ethel, en la foto del obituario en el New York Times.
- John Drew Miglietta, hijo de Ethel jr. (1946). Poco hay registrado sobre él. No aparecen matrimonios ni hijos. Los nietos de John Romeo Miglietta debían venir del lado de su hija Maria. (1912-1998). Debe tener unos 77 años. Ethel tenía 33 años cuando dio a luz y su padre, 61. ( Time.com) Sabemos también que nació en Manhattan y pesó casi 4 kg.
Salvo prueba de lo contrario, la rama de Ethel Barrymore se termina aquí.
- John Drew Colt (1913-1975) . Viudo de Marjorie Dow Bancroft y casado en segunda nupcias con Edith Hope, no tuvo hijos. Debutó con 16 años junto a su hermana y su madre en Scarlet Sister Mary ( 1930)
Publicaciones
- Memories, an autobiography by Ethel Barrymore. Harper Brothers. New York. 1955
Portada de la autobiografía de Ethel. No podía faltar su perfil, que aunque se considera Barrymore, es Drew.
Premios y honores
Un teatro lleva su nombre
1960 - Estrella en el Paseo de la Fama a título póstumo
1950 - Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por "Pinky" 1948 - Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por "El proceso Paradine"
1947 - Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por "La escalera de caracol"
1945 - Oscar a la mejor actriz de reparto por "None but the lonely heart"
Miembro del American Theater Hall of Fame, junto con sus hermanos, John y Lionel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario